Aparigraha - no aferrarse o no agarrar

filosofia yoga Aug 25, 2020

Si hablamos del significado literal de la palabra deberíamos decir lo siguiente:

En sánscrito, la palabra “aparigraha” tiene tres partes. “A” significa NO. Es decir, es una negación de las siguientes frases: “pari”, que significa desde todos los lados; y “graha”, que significa agarrar o tomar. En contexto, el significado sería entonces: no aferrarse o no agarrar. 

Por lo tanto, este importante yama nos enseña a tomar sólo lo que realmente necesitamos para vivir nuestras vidas, mantener únicamente lo que nos sirve en el momento y dejarlo ir cuando sea necesario.

Aparigraha es uno de los yamas más difíciles de integrar en nuestras vidas diarias, especialmente en la sociedad basada en el consumo del mundo occidental. Por supuesto, practicar el no apego a los bienes materiales es sólo la primera parte de este principio; la segunda es practicar el desapego a las personas y a las emociones. Lo importante es que siempre hay una forma de emplearla para cada circunstancia.

Las cosas que llamamos “posesiones” pueden crear cierto tipo de adicción a programar la supuesta felicidad en lo externo. Sólo necesitamos mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de que somos una sociedad de “almacenamiento” de cajas, armarios, alacenas, y hogares, llenos de cosas que no usamos, pero que nos cuesta dejar de lado, generando que la energía se estanque; cuando soltamos, regalamos, vibramos en unidad y el universo festeja, y vibras en su sintonía. Más almacenas, más quieres, más desarmonía y padecimiento generará en ti, y en lo que te rodea.

Aparigraha no se trata de no disfrutar o utilizar elementos materiales.

Se trata de entender que tu felicidad no depende de nada externo, ni material, ni persona ni situación, sólo depende de ti mismo. 

¿Entonces cómo practico Aparigraha? Agradeciendo por cada cosa que nos otorga cada presente, cuando estás disfrutando y cuando no estás disfrutando que no está, y observando el aprendizaje de ese presente, y qué se abrió nuevo dado que lo otro no se manifestó, o dejó de estar, o lo dejamos ir, desde el agradecimiento.

Vibrar y disfrutar de ti mismo, desde tu ser interno, es liberarte de la supuesta felicidad programada por el sistema en deseos en el futuro y en lo externo.

 Disfrutar de lo que cada presente te regala, que es único y perfecto, que conlleva un motivo divino, que está más allá de tu raciocinio.

Si quieres profundizar en tu práctica de yoga y confiar en ese canal eterno de unidad que eres, te invito a inscribirte en el Profesorado.  

Close

Gracias por tu interés en el Profesorado de Yoga en Línea.

Suscríbete para recibir nuestro último contenido por correo electrónico.