¿Qué es la meditación?

filosofia meditación Oct 22, 2020

La meditación es uno de los 4 pasos a seguir en la práctica interna del camino del yoga. En sánscrito lo llaman Dyana y es fundamental en el camino espiritual.


La meditación permite habitarse en el momento presente, es abrirse a lo espiritual, a lo que habita en nosotros desde el amor y la unión.


Esta práctica nos permite ser un observador de nuestra vida y sentirse sin juzgarse, ni vincularse, únicamente observar desde el aprendizaje de cada situación que se nos presente.

Cuando somos niños estamos constantemente en el momento presente, sintiendo, observando, disfrutando y confiando.


Al paso del tiempo, crecemos y  vamos perdiendo esta esencia de ser los propios observadores de nuestra vida. Empezamos a conectarnos con nuestro ego, nuestros miedos, nuestras inseguridades y esto nos desconecta del momento presente.

Empezar a conectarse con la respiración consciente nos ayuda a vivir en el presente, a volver a confiar en el universo, aceptando que todo es un aprendizaje, que nada es bueno o malo, que no todo lo hacemos bien o lo hacemos mal, que todo es perfecto y tiene que ser de esa manera.


Finalmente todo lo que nos ocurre en el día es lo que mi mente co-creo consciente o inconscientemente, por lo tanto aceptarlo es parte de la práctica de la meditación diaria.

La observación de ella, de nuestra energía armonizada o desarmonizada, es la práctica para lograr conectarnos con nuestra esencia más pura.


Existen distintas etapas para lograr reconocer cuando esas energías están desarmonizadas y de esta manera poder transformarlo en algo positivo.


Uno de los pasos es reconocerla cuando se exprese en el exterior y de esta manera poder frenar la mente, contemplarla para armonizarla. El reconocimiento de ella nos permite ver el aprendizaje de la situación.

Por otro lado, aprender a dejar de estar en piloto automático y poder llevar esta observación hacia la cotidianidad es la práctica de meditación más difícil.

Por eso les dejamos un ejercicio que pueden realizar día a día para poder empezar a tomar consciencia desde la mañana:

  • Antes de levantarme de la cama, me conecto con mi respiración consciente, agradezco por ese día que va empezar.
  • Este mismo ejercicio lo puedo repetir durante varios momentos en el día, logrando sentirme, contemplándome y viviendo el momento presente desde un mejor lugar. Y entiendo que yo mismo soy el que me voy a generar armonía, amor, tranquilidad y paz.

Escrito por Camila Gallardo (@camila.gallardog) alumna del Profesorado de Yoga en Línea.

Una de las alumnas del Profesorado nos cuenta su visión de ver la meditación:

"La meditación para mi es la clave para mi camino espiritual. Es poder conectarme con el momento presente, las sensaciones, la respiración y poder examinar con mucho cariño y con ojos de observadora sin juzgar, como me estoy sintiendo."  - Paulie Ruiz (@paulieruiz)

Si quieres profundizar en tu práctica de yoga y confiar en ese canal eterno de unidad que eres, te invito a inscribirte en el Profesorado.  

Close

Gracias por tu interés en el Profesorado de Yoga en Línea.

Suscríbete para recibir nuestro último contenido por correo electrónico.