El Pranayama : fundamental en la práctica de Yoga

En sanscrito Pranayama significa control de la respiración, y es representado a través distintos ejercicios respiratorios del yoga que permiten llegar a una concentración y control de nuestro Prana o la energía vital de nuestro ser. 

Es una palabra compuesta: Prana significa  “aire o respiración“ y Yama significa “control”. 

Se preguntaran: ¿Porque es tan importante el control de la respiración? ¡Hoy día les explicaremos su importancia y sus beneficios! 

La respiración muestra y nos conecta con nuestras emociones. El ritmo de la respiración y el estado de la mente van de la mano. El ritmo de nuestra respiración va cambiando a lo largo del día, al igual que nuestros estados de ánimos. Con el tiempo se volvió un acto tan involuntario que lo realizamos en piloto automático, sin darnos cuenta. Que nos olvidamos de su poder y la importancia que tiene de aprender a controlarla para mejorar la calidad de nuestros pensamientos y vida.

Cuando nuestra respiración es rápida y acelerada nos muestra que estamos ansiosos. Cuando nuestra respiración es corta y casi no se siente, nos muestra que estamos angustiados. 

Si aprendes a controlar tu respiración, aprendes a controlar tu mente y que no tu mente controle tus pensamientos y tu ser.

La mente es muy poderosa, aprender a controlarla es una de las prácticas del camino de yoga, para que estén en armonía con nuestra esencia de unidad y amor. 

Por otro lado en el yoga se armoniza la respiración con el movimiento consciente del cuerpo. Las asanas (posturas) logran conectar el aspecto físico del yoga y el aspecto mental se conecta a través del  pranayama. 

Estos dos juntos nos ayudan a permanecer en el momento presente, una de las cosas más difíciles a desarrollar en nuestra cotidianidad. Generalmente estamos constantemente cuestionándonos nuestro futuro o cuestionándonos lo que no hicimos e hicimos en nuestro pasado. Todo esto junto nos puede traer muchas emociones negativas y un desequilibrio mental y físico. 

Volvamos a conectarnos con nuestro presente y nuestra esencia más pura. El profesorado de yoga en línea te guiara y permitirá conectarte con la unidad y el amor hacia todos los seres! 

-- Escrito por Camila Gallardo @camila.gallardog - Alumna Profesorado de Yoga en Línea - Sept 2020

 

Sandra Perez, alumna del Profesorado nos cuenta su conexión con el Pranayama a través de su práctica: 

El Pranayama es una parte muy importante de mi práctica. Cuando vengo de la vorágine del día a día lo primero que más me ayuda a conectar conmigo misma es conectar con mi respiración. Y desde ese lugar me es más fácil conectar con mi parte más sutil. Es como una puerta desde mi cuerpo físico a mi energía sutil y hacia la fuente.

En ocasiones solo con una respiración profunda comienzo a sentir ese hormigueo en la coronilla que me hace sentir en paz y armonía. Es algo mágico.

Si quieres profundizar en tu práctica de yoga y confiar en ese canal eterno de unidad que eres, te invito a inscribirte en el Profesorado.

Close

Gracias por tu interés en el Profesorado de Yoga en Línea.

Suscríbete para recibir nuestro último contenido por correo electrónico.