Los ocho partes del yoga explicadas

filosofia yoga May 19, 2020

Los Yoga Sutras de Patanjali se refiere a las ocho partes del yoga, cada una de las cuales ofrece orientación sobre cómo vivir una vida con propósito.  En este blog aprendemos sobre cada uno.

La palabra "yoga" significa conectar, unir o "yugo".  Lo que buscamos para conectarnos es el verdadero Ser, también conocido como la "esencia divina", el "último ser" o atman.  También podrías pensar en esto como el alma.

Según los Yoga Sutras de Patanjali, hay un camino de ocho partes que conduce a la liberación, conocido como el 'Sistema Ashtanga Yoga' u "óctuple camino" (la palabra 'ashta' significa 'ocho' y 'anga' significa ‘partes o estadíos’).

Las ocho partes del yoga son:

  1. YAMA - Restricciones o disciplinas morales
  2. NIYAMA - Deberes u observancias positivas
  3. ASANA - Postura
  4. PRANAYAMA - Técnicas de respiración
  5. PRATYAHARA - Retiro del sentido
  6. DHARANA - Concentración enfocada
  7. DHYANA - Absorción meditativa
  8. SAMADHI - Felicidad o iluminación

En el profesorado de yoga en línea el cual comienza el 15 de Agosto de 2020 aprendemos en mucho más detalle sobre cada uno de ellos.  Y también vemos cómo podemos incorporar las ocho partes del yoga a nuestra práctica.  Aquí te presentamos una breve descripción de cada uno.

1.  YAMA - Restricciones o disciplinas morales

Esta primera parte, Yama, se refiere a disciplinas o prácticas que se ocupan principalmente del mundo que nos rodea y nuestra interacción con él.  Si bien la práctica del yoga puede aumentar la fuerza física y la flexibilidad y ayudar a calmar la mente, ¿cuál es el punto si seguimos siendo rígidos, débiles y/o estresados ​​en la vida cotidiana?

 Hay cinco Yamas: Ahimsa (no violencia), Satya (veracidad), Asteya (no robar), Brahmacharya (uso correcto de la energía) y Aparigraha (no codiciar o no acaparamiento).

2.  NIYAMA - Deberes u observancias positivas

 Niyama, generalmente se refiere a deberes dirigidos hacia nosotros mismos, pero también puede considerarse con nuestras acciones hacia el mundo exterior. El prefijo "ni" es un verbo sánscrito que significa "hacia adentro" o "dentro".

 Hay cinco Niyamas: saucha (limpieza), santosha (satisfacción), tapas (disciplina o deseo ardiente o por el contrario, ardor del deseo), svadhyaya (autoestudio o autorreflexión y estudio de textos espirituales) e isvara pranidhana (rendición a un poder superior).

 Niyamas se practica tradicionalmente por aquellos que desean viajar más lejos a lo largo del camino yóguico y están destinados a construir carácter.  Curiosamente, los Niyamas se relacionan estrechamente con los Koshas, ​​nuestras "envolturas" o "capas" que conducen desde el cuerpo físico a la esencia interior.

 En el Módulo 20 del Profesorado de Yoga en Línea hablamos en mucho más detalle de los Yamas y Niyamas.  

3.  ASANA - Postura

El aspecto físico del yoga es el tercer paso en el camino hacia la libertad, y si somos honestos, la palabra asana aquí no se refiere a la capacidad de realizar una parada de manos o una inclinación hacia atrás estéticamente impresionante, significa 'asiento': específicamente el asiento que tomarías para la práctica de la meditación.  La única instrucción de alineación que Patanjali da para esta asana es "sthira sukham asanam", la postura debe ser estable y cómoda.

 La idea es poder sentarse cómodamente para que los dolores y molestias del cuerpo, o la inquietud debido a una posición incómoda, no nos saquen de la conciencia interna dado que el esfuerzo nos lleva a no sentirnos internamente.  Quizás esto sea algo a tener en cuenta en su próxima clase de yoga si siempre tiende a elegir la postura "avanzada" que se le ofrece, en lugar de la que su cuerpo puede lograr: "¿En cuántas poses estamos realmente cómodos y firmes?"

En el Módulo 8 del Profesorado de Yoga en Línea hablamos en mucho más detalle de los Yamas y Niyamas. 

4.  PRANAYAMA - Técnicas de respiración

La palabra Prana se refiere a "energía" o "fuente de vida".  Se puede usar para describir la esencia misma que nos mantiene vivos, así como la energía en el universo que nos rodea. Prana también a menudo describe la respiración, y al trabajar con la forma en que respiramos, afectamos la mente de una manera muy real.

 Hablamos mucho sobre pranayama en el profesorado de yoga en línea.  También, Ezequiel presenta varios conceptos básicos de Pranayama los Jueves en el show Tu Mañana de Telemetro, Panamá.

5.  PRATYAHARA - Retiro del sentido

 Pratya significa "retirarse" y la segunda parte ahara se refiere a todo lo que "asimilamos" nosotros mismos, como las diversas vistas, sonidos y olores que nuestros sentidos captan continuamente.  Cuando nos sentamos para una práctica de meditación formal, es probable que esto sea lo primero que hacemos cuando pensamos que estamos meditando; nos centramos en "retirarnos".  La práctica de retirarse hacia adentro puede incluir centrarse en la forma en que respiramos, por lo que esta parte del yoga también se relacionaría directamente con la práctica del pranayama.

6.  DHARANA - Concentración enfocada

Dharana significa "concentración enfocada".  Dha significa "sostener o mantener", y Ana significa "otro" u "otra cosa".  Estrechamente vinculado a las dos partes anteriores del yoga; dharana y pratyahara son partes esenciales del mismo aspecto.  Para enfocarnos en algo, los sentidos deben retirarse para que toda la atención se ponga en ese punto de concentración, y para atraer nuestros sentidos, debemos enfocarnos y concentrarnos intensamente. Tratak (mirar las velas), la visualización y enfocarse en la respiración son prácticas de dharana, y es en esta etapa que muchos de nosotros llegamos cuando pensamos que estamos "meditando".

7.  DHYANA - Absorción meditativa

La séptima parte es "absorción meditativa", cuando nos volvemos completamente

absortos en el enfoque de nuestra meditación, y esto es cuando realmente estamos meditando.

8.  SAMADHI - Felicidad o iluminación

Perfecta unión del alma individualizada con el espíritu infinito.  Un estado de unidad y absorción completa. 

Samadhi, que literalmente significa "dirigir juntos", es el estado en el que el yogui percibe la identidad de su alma como espíritu.  Es una experiencia de éxtasis divino, así como de percepción superconsciente; el alma percibe el universo entero.  En otras palabras, la conciencia humana se convierte en una con la conciencia cósmica.  El alma se da cuenta de que es mucho más que el cuerpo condicionado.

Hablamos en mucho más detalle de las ocho partes del yoga en los módulos 4 y 17 del profesorado de yoga en línea.  En este link puedes ver todos los temarios que cubre el profesorado, y si quieres profundizar en tu práctica de yoga y confiar en ese canal eterno de unidad que eres, te invito a inscribirte en el Profesorado.  

Close

Gracias por tu interés en el Profesorado de Yoga en Línea.

Suscríbete para recibir nuestro último contenido por correo electrónico.