Niyamas

filosofia yoga Mar 15, 2021

Niyama, generalmente se refiere a deberes dirigidos hacia nosotros mismos, pero también puede considerarse con nuestras acciones hacia el mundo exterior. El prefijo "ni" es un verbo sánscrito que significa "hacia adentro" o "dentro".

Hay cinco Niyamas: 

Saucha

Cuando hablamos de armonía interna eso se traslada a todo nuestro ser, al vehículo que habitamos, cuando expandimos amor desde nuestra esencia, ese amor envuelve al vehículo- al cuerpo físico, y lo cuidamos, lo purificamos, tanto internamente como de forma externa. Podemos decir entonces que Saucha es la pureza y limpieza del cuerpo físico desde el amor, la unidad, amando a este plano.

 

Santosha:

Si tenemos que hablar del significado de esta práctica, es contentamiento, entendiendo que todo tiene un motivo divino y perfecto, comprendiendo que la alegría y armonía surgen de nuestro interior, y que lo externo son situaciones que pueden acompañarnos en este plano. Cuando vibramos en Santosha, todo lo que llega a nosotros lo convertimos en agradecimiento y observación de aprendizaje de nuestro camino interno, generando que se caiga el velo de la ilusión de Maya.

 

Tapas:

Esta práctica y estudio de uno mismo se realiza en la observación y contemplación de reconocer lo que realmente necesitamos en cada presente, y detectar cuando lo que el sistema programa en nuestra mente nos lleva desde lo externo a la desarmonía. Un ejemplo que podemos ver desde la filosofía del yoga es que no se busca la perfección en un asana, sino habitarlo, simplemente ser como el árbol, y de la misma forma se traslada a la vida que habitamos. Cuando más buscamos en lo externo más nos alejamos de nuestro Ser, cuando dejamos de buscar, el universo festeja y te regalará lo que en cada presente debas recibir.

 

Swadhyaya

Cuando nos introducimos en el camino interno, en oriente, se dice que comenzará a surgir el anhelo ardiente, el llamado interno de lo real, y con ese llamado atraemos también la parte filosófica de estudio.  Este Niyama está relacionado a que atraeremos en cada presente los textos, escrituras espirituales o conocimientos que debemos recibir para seguir potenciando nuestro interior desde la unidad y el amor.

 

Ishwara Pranidhana: 

Una de las cualidades más poderosas del amor es dar sin esperar nada a cambio y en silencio. Algo que me compartió mi madre desde pequeño es que el amor es silencioso, no busca reconocimiento, ni comunicar lo que canalizó o lo que hizo, de esa forma se libera de la parte del Ego desarmonizado. En yoga conocido como Karma Yoga.

Este Niyama es la esencia del amor, es dar por el simple hecho de dar amor, no esperando nada, sólo agradeciendo ser un canal y el poder dar amor a todo lo que nos rodea. Es la base de cualquier camino espiritual.

Si quieres profundizar en tu práctica de yoga y confiar en ese canal eterno de unidad que eres, te invito a inscribirte en el Profesorado

Close

Gracias por tu interés en el Profesorado de Yoga en Línea.

Suscríbete para recibir nuestro último contenido por correo electrónico.